Introducción.
El detective Sherlock Holmes, le relata a su ayudante Watson:
…—Uno de los tipos de persona más peligrosos del mundo —dijo—, es la mujer sin rumbo y sin amigos. Es la más inofensiva, y con frecuencia la más servicial de los mortales, pero también una inevitable incitación al crimen para los demás. Está desvalida, suele ser migratoria. Tiene medios suficientes para desplazarse de país en país, de hotel en hotel… Lady Frances Carfax ha desaparecido del mapa…
El Problema.
¿Qué le ha ocurrido a Lady Frances Carfax?
… ¡Ah! ¿Está viva, o está muerta? He aquí nuestro problema. Es una dama de costumbres regulares, y durante cuatro años ha conservado el hábito invariable de escribir cada dos semanas a Miss Dobney, su antigua institutriz, que se retiró hace tiempo y vive en Camberwell. Es Miss Dobney quien me ha consultado. Hace casi cinco semanas que no recibe noticias de Lady Frances …
Hipotesis Preliminar.
¿Quién, como, cuando, donde y porque?
La Institutriz, puede haber atentado contra ella, pues fue la ultima persona que recibió correspondencia de Lady Frances y sabia de la existencia de sus joyas.
También es sospechoso el ingles, ya que la sirvienta: Miss Marie Devine , cuenta que Lady Frances se va de Lausanne, cuando este llega.( Desaparece).
Desprendido del texto...
…¿Y quién es Miss Marie Devine? — Miss Marie Devine era la sirviente de lady Frances Carfax… Ella era tan popular como su señorita. Se había prometido a uno de los principales camareros del hotel. El enamorado de la sirvienta, podía sugerir algo. Relacionó la marcha imprevista de Lady Frances con la visita al hotel, uno o dos días antes, de un hombre alto, moreno y con barba que había sido visto hablando seriamente con madame en el paseo del lago…
Reunión de hechos adicionales.
Lady Frances, deja de escribirle a la Institutriz.
Saca dinero del banco mas dinero para pagar el Hotel y se queda con dinero en efectivo.
La sirvienta Marie, cobra 50 libras que Lady Frances le deposito, no sabemos el motivo.
Lady Frances viaja a Baden y conoce al matrimonio Shlessinger.
Desprendido del texto...
Lady Frances Carfax se marcha de Lausanne. En Baden no fue difícil seguirle la pista. Lady Frances se había alojado dos semanas en el Englischer Hoff. Estando allí había conocido a un tal doctor Shlessinger y a su esposa, misioneros de Sudamérica. Como a casi todas las damas solitarias, a lady Frances la religión le proporcionaba consuelo y actividad…
Formulación de la hipotesis.
El Ingles: Por las declaraciones de la sirvienta y su prometido, describen al sujeto como un tipo violento y de apariencia feroz. También por que se descubre que el, la sigue en el Hotel de Lausanne y luego en Baden.
El matrimonio: Por que fueron las ultimas personas vistas con Lady Frances y viajan juntos Londres.
Desprendido del texto...
…La extraordinaria personalidad del doctor Shlessinger, su devoción sincera, y el hecho de que estuviera recobrándose de una enfermedad contraída en el ejercicio de sus deberes apostólicos, la impresionaron profundamente. . Por fin, cuando su salud hubo mejorado, regresó a Londres con su esposa, y lady Frances les acompañó en el viaje… Por cierto —dijo, el gerente, para concluir, no es usted el único amigo que se interesa por su paradero. Antes vino por aquí un hombre buscando a Lady Frances. Dije: ¿Le dejó su nombre?
pregunté. No; pero era inglés, aunque de un tipo poco corriente…
Deducción de concecuencias adicionales.
Se desecha la opción de el Ingles Porque Holmes aparece en Baden y explica a Watson que este ama a Lady Frances y solo la esta buscando al igual que ellos.
Como únicos sospechosos quedan el matrimonio Shlessinger, ya que Holmes descubre que Mrs. Schessinger es en realidad Peter ‘El Santo’ un hombre que embauca mujeres solitarias, aprovechándose de su vulnerabilidad para robarles. Y la supuesta esposa es en realidad una colaboradora tan peligrosa como el…
Desprendido del texto...
El la había seguido. Antes o después, la alcanzaría. ¿No habían podido las buenas personas que la acompañaban protegerla de su violencia o su chantaje? ¿Qué terrible propósito, que se ocultaba detrás de aquella larga persecución? Ese era el problema que tenía que resolver. Vi a través de la ventana abierta de la sala de estar, a un hombre grandote y de piel cetrina, con una larga barba encrespada, que caminaba despacio por la calle. Me abalance sobre el y nos fuimos a golpes.
Habían traído una tarjeta en una bandeja, tarjeta que dio entrada al mismo rufián barbudo que me había atacado en la calle, se sobresaltó al verme. El Ingles dijo: ‘No ha habido jamás en el mundo un hombre que amase a una mujer con un amor más sincero que el que le profesé yo a Lady Frances…
Verificación de las concecuencias.
Holmes se entera de las andanzas de Peter ‘El Santo’ y comprueba que es el quien se encuentra con Lady Frances, por que este tenia su oreja rasgada, y un informante confirmo la descripción del delincuente.
También descubren que Peter ‘ El Santo’ empeña unas exclusivas joyas que solo podían pertenecer a Lady Frances…
Se ve a la supuesta esposa entrar a una funeraria, seguramente para comprar un ataúd, el cual Holmes y Watson ven mas tarde, en el refugio de los delincuentes, en donde yacía una anciana de dudosa procedencia. Luego de eso Holmes inquieto por descifrar el misterio, recuerda la conversacion que hubo entre la mujer y la funeraria, lo que llevo a descubrir que el ataúd estaba pensado para 2 personas…
Desprendido del texto...
Registramos todos los garitos criminales que frecuentaba Shlessinger. Vigilamos a sus antiguos colaboradores, pero se mantuvieron alejados de él. Y de repente, tras una semana, vimos un destello de luz. Un pendiente de plata y brillantes, de diseño español, había sido empeñado en Bevington’s. Lo había empeñado un hombre corpulento y afeitado de aspecto clerical…
Un informante dijo a Holmes:
La mujer era alta y pálida, con ojos de hurón. Ha entrado en unas pompas fúnebres.
¿Y bien?
Ha estado hablando con la mujer que había detrás del mostrador. Yo también he entrado. “Es tarde”, he oído que decía, o alguna otra frase con idéntico significado. La mujer del mostrador se ha excusado: “tendría que estar ya allí, ha respondido. Ha costado mas, por salirse de lo corriente”…
Aplicación.
Eso sólo podía significar que había sido confeccionado con unas medidas especiales. ¿Pero por qué?. En un instante recordé su profundidad, y el cuerpo disminuido y marchito que yacía en su fondo. ¿Por qué un ataúd tan grande para un cuerpo tan pequeño?. Claro! Para dejar espacio para otro cadáver. Las iban a enterrar a las dos con el mismo certificado. Todo estaba claro. A las ocho iban a enterrar a lady Frances. Nuestra única posibilidad era detener al féretro antes de que abandonase la casa…
lunes, 28 de diciembre de 2009
‘La desaparición de Lady Frances Carfax’. Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) ‘El Detective como Científico’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario