Aún tengo en la retina aquella absurda ceremonia en la cual los jefes políticos, tanto de
De nada sirvieron las buenas propuestas – desde los “pingüinos”, pasando por el Colegio de Profesores y numerosos educadores de verdad – para terminar con el lucro de quienes se enriquecen a costa del dinero de todos los ciudadanos. No cabe duda, hoy más que nunca, de que debemos reemplazar el sistema de educación actual por un Estado docente descentralizado: una educación de calidad, versus una educación de mercado. El gobierno ha funcionado siempre sobre la base de victorias a lo Pirro: se creía que un a superintendencia de educación y una agencia privada de calidad podrían controlar esta ansia ilimitada de lucro y de usufructo de fondos públicos del cuales hacen gala los sostenedores privados. El último escándalo prueba que susodicho control es absolutamente ineficiente frente a un país dominado por la utopía del mercado neoliberal.
La historia de Chile, a comienzos del siglo pasado era, a mi modo de ver, muy útil para entender con detenimiento los escándalos que ocurren en la actualidad, informados muy superficialmente por los Diarios de la derecha duopólica. En 1900, Enrique MacIver denunció, en el Ateneo de Santiago, lo que él llamaba la crisis moral donde, una de sus raíces emanaba del sistema educacional. Creo firmemente que, ad portas del Bicentenario, Chile está viviendo una nueva crisis, que no sólo es moral, sino que descomposición política: del Transantiago pasamos a Ferrocarriles, del MopGate a las coimas, a la educación, mientras Corría el billete, como titula su libro un conocido escritor.
Los Seremis, secretarios ministeriales en cada Región, son un legado de la dictadura, aparentemente con objetivo de regionalizar el país. La verdad es que son ministros en chico, una especia de gamonales provincianos, que se sienten deslumbrados ante el poder y que, por diversos motivos, no han logrado, dentro de sus respectivas tribus políticas, altos cargos en la administración fiscal. Como siempre, pagan los chicos por los grandes y, como consecuencia, es muy posible que terminen siendo los únicos responsables de lo que se llama, en forma sutil, “desprolijidades administrativas” o “faltas benignas de control contable”. Es como si la educación fuera tarea exclusiva de
contadores, o como si bastara con buenos balances para administrar el poder. Además de tecnocrático, el gobierno es ineficiente, por lo cual debiéramos concluir que las cabezas de huevo no sirven para nada. Esto de la desprolijidad sólo se la tragan los muy ingenuos.
La pillería, la falsificación, el fraude y otros vicios, son verdaderas instituciones nacionales, por algo la figura del macuco y el muñequero ha sido admirada en nuestra historia, pero lo importante es no ser descubierto. Que los sostenedores falsifiquen libros de asistencia para aumentar el lucro, en base a subvenciones, no es nada nuevo en Chile: en el pasado se hacían votar a los muertos y se compraban los votos. Nada cuesta colocar alumnos inexistentes como geniales estudiantes o, en otros casos, niños perfectamente normales, como minusválidos, el papel aguanta todo. Según los sostenedores, estaríamos plagados de Pico de
Como siempre ocurre en estos casos, no se sabe, a ciencia cierta, el monto de los dineros no respaldados; según
Como lo escribieran Luis Barros y Ximena Vergara en su libro, El modo de ser aristocrático, refiriéndose a la crisis de los años 20 del siglo pasado, “es una crisis de estancamiento y de descomposición, es la reacción ante un orden de cosas que ha entregado todos los privilegios a una minoría cerrada absolutamente en sí misma al extremo de dejar sin definición social al resto”. Nos encontramos ante dos castas, múltiples tribus, dos plutocracias que se disputan el poder sin proyecto político, sin sueños y con un gran desprecio por los ciudadanos.
Esta historia de los descuidos y desórdenes administrativos y contables –ojalá fuera sólo eso – viene desde tiempos muy remotos de nuestra historia: en los años 20 se repartían entre los parlamentarios las tierras fiscales, en Magallanes, en las concesiones salitreras en el norte y los dineros destinados a los albergues de cesantes: existía una especie de complicidad corporativa que hacía imposible denunciar estos escándalos, so pena de ser considerado un traidor o un díscolo. El senador Joaquín Echenique se atrevió a acusar a sus colegas, costándole el aislamiento por parte de sus pares; incluso, el diario Claridad, de
Es cierto que la derecha carece de autoridad moral – son Catones con el marrueco abierto - pues callaron e, incluso, defendieron los latrocinios del tirano Pinochet, sin embargo, hacen falta personas valientes y transparentes como el senador Echeñique -, al menos,
En el Chile monárquico presidencialista, las facultades fiscalizadores de
1.- El propósito principal de este artículo es criticar a las maneras de gobernar de los políticos de nuestro país.
2.- La pregunta clave que el autor trata de contestar es:
¿Cómo esta funcionando la política Chilena?
3.- La información más importante en este artículo es
- La promulgación de
- La mala e injusta repartición de los dineros fiscales que según la autora queda toda en manos de tecnócratas y burócratas.
- Fraudes y pillerías a las que incurren directores de establecimientos educacionales privados para conseguir subvenciones.
- La falta de información del ciudadano común que debe observar desde su lugar sin entender como y por que ocurren estas cosas.
- Se hace referencia a Don Joaquín Echenique el cual denunció en su momento, fraudes cometidos por sus propios colegas.
4.- Las inferencias/conclusiones de este artículo son:
La poca confianza de el autor en las personas con cargos públicos en evidente, y no titubea al denunciar todas estas practicas nocivas para la educación y otras áreas.
De hecho creo que su molestia parte por la promulgación de
La autora entrega una crítica al sistema en general con el fin de demostrar su molestia y además para que de una vez por todas las cosas cambien y la educación salga a flote.
5.- Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:
- Ley General de Educación:
- Lucro: Ganancia o provecho que se obtiene de una operación financiera.
- Utopía: Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea:
- Neoliberalismo: Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
- Burócratas: Funcionario público administrativo.
- Tecnócratas: Persona que ocupa un cargo público por la preeminencia de sus conocimientos técnicos.
6.- Los supuestos de los que parte el autor son:
Que las políticas utilizadas en nuestro país no son las correctas, esto demostrado por los fraudes que han salido a la luz publica durante mucho tiempo.
También según el autor la educación en nuestro país es tomada como un negocio en donde solo importa ganar dinero a costa de lo que sea.
7.-a) Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:
Creo que podrían ocurrir solo cosas positivas, ya que el exigir más transparencia, más honestidad a los políticos ayudaría mucho a que se acabaran o disminuyeran los actos ilícitos y fraudulentos que se comenten a menudo en nuestro país.
Además la repartición de los dineros fiscales podría ser más justo y esos directores trásfugos podrían ser sancionados y se les acabaría el jueguito.
7.- b) Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son:
Primero que todo no creo que alguien quiera hacer caso omiso a lo planteado por el autor, pero bueno como se que no todos pensamos igual creo que sería un error terrible el no tomar en serio el planteamiento del autor, ya que continuaríamos con los problemas de siempre en cuanto a la educación, a la desigualdad, a los fraudes, en fin, son tantas las cosas que tenemos que cambiar, y como dije anteriormente es necesario ocuparnos de ello y no ponernos una venda en los ojos y hacer como que no pasa nada.
8.- Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:
El punto de vista del autor es crítico, frontal, directo, y busca en todo momento hacer ver a los lectores lo que piensa sobre el sistema.
Él mira el sistema como un ciudadano más, al cual le afectan todas estas desigualdades y todos estos fraudes que nadie es capaz de detener, pero donde recalca más su molestia es cuando se refiere a la educación, sintiéndose participe de algo que va “de mal en peor”, pero con ganas de revertir la situación, con una mirada subjetiva por supuesto.
9.- El resumen que yo haría del artículo sería:
El autor durante todo el artículo critica…si pudiera resumir el articulo en una sola palabra esta sería “crítica”, critica ese mutuo acuerdo entre los partidos para
En fin, el autor denuncia muchos ilícitos y demuestra su molestia hacia personas e instituciones con el fin de alzar la voz y poner un alto a todas las injusticias de nuestro país.
10.- Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:
Estoy de acuerdo con lo planteado por el autor, quizás no es mi estilo pero de todas maneras creo necesario que existan personas capaces de decir lo que no les gusta, sin pelos en la lengua y sin rodeos.
Creo que tiene razón en todas las cosas que plantea, sin embargo siento que tampoco podemos ser tan negativos y afirmar que la educación va de mal en peor, no podría pensar así siendo estudiante de pedagogía, encontrándome inserta en le mundo educacional tengo una mirada más alentadora al respecto y la tengo por que creo que somos nosotros os encargados de cambiar las cosas, y me siento capaz de hacerlo, es por esto que seré profesora…para ayudar a cambiar las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario