El Diario La Tercera publicó hace algunos días la interesante siguiente noticia sobre un tema que ha estado bastante presente en la discusión desde hace unos 40 años, los mismos desde que se masificó la televisión.
El texto dice así:
Varios estudios ya lo habían demostrado: ver la televisión tiene una serie de efectos negativos, incluyendo la obesidad. Lo que pocos habían podido revelar es la relación directa entre consumo de televisión y comprensión lectora. Es lo que hicieron los investigadores Marco Ennemoser y Wolfgang Schneider, de
Tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de
Los expertos dividieron a los niños en tres grupos: los altos consumidores de televisión veían un promedio de 117 minutos diarios, los espectadores medios dedicaban a
Claro que en ambos casos se trataba de contenidos de lo que se denomina televisión entretenida. Porque los investigadores también analizaron los efectos de la televisión educativa y ahí sí hubo beneficios para los pequeños. Quienes veían este tipo de contenidos marcaron 0,8 puntos en los tests del primer año, puntaje que aumentó a 18 el cuarto año.
EFECTOS NOCIVOS
Varias son las hipótesis que se manejan para explicar los efectos sobre la comprensión lectora. La más conocida señala que, a más tiempo dedicado a ver televisión, menor es el que se destina a los libros. Tesis que quedó comprobada en la investigación: por ejemplo, los niños de
Sin embargo, hay otra hipótesis que, según el estudio, podría explicar la incidencia negativa de
No hay estimulación porque la televisión tiene un lenguaje demasiado básico y simple: para entender una conversación cotidiana en la pantalla, el espectador necesita conocer sólo 6.000 palabras, en cambio para entender un libro se necesita manejar, por lo menos, 66.000. Además, la televisión implica una actitud pasiva, es decir, el televidente atiende a múltiples códigos e imágenes sin participar activamente en su procesamiento.
“Ver televisión crea el hábito de no hacer el esfuerzo mental por aprender. En la lectura, los primeros pasos son muy difíciles, sobre todo en la decodificación de contenidos”, dice Mónica Guelasaga, sicóloga del Santiago College. Pero el daño puede evitarse, dicen los investigadores alemanes y no sólo prohibiendo la televisión. Porque los niños que desde pequeños “jugaron” a leer con sus padres se habituaron a aprovechar sus tiempos de ocio leyendo y disminuyeron sus horas frente a la pantalla.
LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
Según la investigación desarrollada por los expertos de
Sin embargo, como aclaran los especialistas, el rol de adulto como guía es fundamental. “La idea es que los padres guíen la enseñanza de estos programas y les expliquen más en profundidad aquellas informaciones que a los niños les cuesta entender”, afirma Valeria Rojas, del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de
Actualmente, en Europa se vive una fuerte regulación de la programación infantil. En los países escandinavos, por ejemplo, los horarios en que los niños están en sus casas, por lo general durante la mañana, la programación no contiene comerciales y los programas emitidos por la televisión abierta son absolutamente educativos.
Un tema verdaderamente importante, porque está siempre presente en nuestras inquietudes.
Análisis segundo artículo.-
1.- El propósito principal de este artículo es informarnos acerca de los problemas que puede causar la televisión para los niños a la hora de comprender lo que leen.
2.- La pregunta clave que el autor trata de contestar es
¿El ver televisión trae consecuencias para la comprensión lectora?
3.- La información más importante en este artículo es
- La investigación de Marco Ennemoser y Wolfgang Schneider, de
- Los efectos nocivos que puede provocar el ver televisión en exceso.
- Los beneficios de la televisión educativa.
4.- Las inferencias/conclusiones de este artículo son:
Luego de leer el artículo podemos inferir que el ver televisión en exceso, sobre todo televisión sin contenidos educativos, puede provocar daños serios en los niños, esto en la capacidad de comprensión lectora de ellos, ya que al no poder participar y solo estar pasivos frente a
5.- Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:
- Comprensión lectora: Capacidad para comprender lo que se esta leyendo de una
Manera clara y rápida.
- Efectos nocivos: Lo que provoca algún tipo de daño.
- Televisión educativa: Programas con contenido que ayudan y motivan a pensar y
aprender.
6.- Los supuestos de los que parte el autor son:
Primero que los niños son buenos para ver televisión y poseen cierta libertad para acceder a programas que no ayudan a potenciar su inteligencia.
Que la televisión quita mucho tiempo de lectura a los niños.
7.-a) Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:
Es probable que al tomarse en consideración el planteamiento del autor se pueda realizar un control con respecto al tiempo que pasan nuestros niños viendo televisión, con esto es posible mejorar el rendimiento académico de los niños y crearle hábitos de lectura, en ves de que pasen tanto tiempo frente al televisor.
7.-b) Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son:
Si no se toma en serio el planteamiento del autor, estaremos haciéndonos los desentendidos en cuanto al rendimiento de nuestros niños, si no tomamos en cuenta las recomendaciones del autor cometeríamos un error ya que no nos preocuparíamos por los horarios en los cuales se puede o no ver televisión y eso podría provocar muchos daños académicos en los niños.
8.- Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:
El autor se expresa desde un punto de vista educativo, informativo, con el fin de ayudar en un problemática que , si bien es cierto no es muy tomada en cuanta, es muy contingente; no es un secreto que los niños en estos años cada ves están más interesados en la televisión, el Internet, los juegos de video y ya casi no leen, por lo tanto, este articulo es un aviso, una advertencia para aquellos padres que no habían puesto atención a este punto tan importante y así pongan un paralé al tiempo de los niños en la televisión.
9.- El resumen que yo haría del artículo sería:
El articulo parte entregando datos con respecto a una investigación que se hizo para conocer realmente si es que hay relación entre ver televisión y la disminución de la comprensión lectora.
Posteriormente el autor entrega información acerca de los efectos nocivos que puede provocar el ver demasiada televisión, por ejemplo los niños pueden perder la capacidad de atención y concentración, entre otros.
Finalmente se explica un poco las ventajas que puede tener el que los niños vean televisión educativa, así no se le quita aquello que tanto les gusta y además aprenden. Sin embargo esto no tiene ningún sentido si es que estos programas no son supervisados por un adulto responsable, para guiar a los niños y aclare ciertas dudas que se establezcan mientras estén viendo televisión.
10.- Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:
Creo muy asertivo al autor al publicar este articulo, y que no entrega mucha información con respecto a la televisión y lo nociva que puede ser cuando no es controlada y guiada por un adulto.
Estoy de acuerdo con el autor, creo que la televisión de hoy en día no entrega ninguna enseñanza, todo lo contrario, les llena la cabeza a las personas con cosas sin importancia alguna, bailes, risas, caras bonitas, modelos, carretes, etc. Esto es una perdida de tiempo para niños que podrían ocupar su tiempo en cosas más constructivas como por ejemplo lees. Sin embargo creo que aquí tienen mucha responsabilidad los padres, los cuales no regulan los horarios de los niños, y estos tienen la libertad de ver televisión a la hora que se les plazca y lamentablemente el tipo de programas de moda les son muy atractivos.
Por lo mismo este articulo es un llamado de alerta a todos esos padres que están cometiendo este gran error y de una ves por todas se hagan cargo de ese aparato llamado televisión, tan atractivo en algunos casos y tan perjudicial en otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario